Si se sufre de depresión o ansiedad, consulte un terapeuta. La salud mental, también puede causar dolor de cabeza...

Comentarios: 1
  • #1

    Analia (miércoles, 20 septiembre 2023 18:30)

    Las migrañas que tengo hacen que me despierte repentinamente por las noches, y tarde mucho tiempo en volver a dormirme o directamten no vuelvo a descansar.
    Ya me hice una polisomnografia indicada por el neurologo, y resultó dentro de los rangos normales.
    Los ruidos, las vibraciones y la luz fuerte me hacen muy mal.
    Tengo lentes con todos los filtros posibles, la computadora del trabajo la uso con "luz noctura" en lugar de brillo regular, y mi celular casi que no tiene brillo porque no lo tolero.
    Ya hace casi un año que hago tratamiento con topiramato, pero no funciona.
    Estoy averiguando en este momento por unas inyeccionesmensuales que son preventivas para la migraña.
    Sufro esto desde los 14 o 15 años, donde era muy delgada y saludable. Mis estudios de sangre dan absolutamante todos dentro de lo normal, menos el cortisol, que es la hormona del estrés, pero no se me indico nada para eso.

Comentarios: 0
Comentarios: 0

Evitar los desencadenantes estacionales Si bien puede evitar una copa de vino tinto o usar auriculares con cancelación de ruido en lugares concurridos, no puede evitar exactamente el clima. Pero muchas de las mismas medidas preventivas recomendadas durante todo el año para reducir los ataques de migraña también son efectivas contra los desencadenantes estacionales.

 

El más importante puede ser mantener un horario constante. “Al cerebro de la migraña le encanta el horario, así que trate de mantener un horario normal tanto como sea posible”. 

 

Las personas con migraña deben hacer un seguimiento de su dieta, ejercicio y ciclos de sueño. Cuidar estos aspectos en su vida pueden ayudar a protegerse mejor contra los desencadenantes estacionales y relacionados con el clima cuando ocurran.

 

En la primavera, debe monitorear el clima si los cambios en la presión atmosférica son un desencadenante para que pueda estar preparado para tratar un ataque.

 

Una vez que llega el verano, se recomienda beber más agua de lo habitual para mantenerse hidratado. Debe seguir tomando medicamentos para la alergia si tiene problemas con el polen de los árboles, el césped y las malas hierbas.

 

Durante el otoño, haga todo lo posible para evitar los resfriados que a menudo circulan cuando bajan las temperaturas. 

Use ropa apropiada para el clima, especialmente sombreros, para mantener su cuerpo caliente y evitar la exposición a cualquier persona que esté luchando contra un virus. Si siente los signos de advertencia de enfermedad, tome atención inmediata para evitar que sus síntomas empeoren.

 

En el invierno, las personas con migraña deben aumentar la cantidad de agua que beben, ya que la calefacción interior seca el aire a su alrededor. Un humidificador puede ser útil para mantener la humedad adicional en su entorno.

 

¿Sabías esto?

Nos interesa conocer sus experiencias, los leemos.

 

 

Comentarios: 0

MIGRAÑA RELACIONADA A VÉRTIGO

 

La migraña puede causar una sensación de desequilibrio general que conduce a frecuentes mareos. 

 

Muchos pacientes describen la sensación como si acabaran de bajarse de un barco.

 

“Nuevas investigaciones han hecho que la comunidad médica apoye más el uso del desequilibrio y los mareos como criterios de diagnóstico para la migraña”.

 

Recientemente, un estudio estableció criterios de diagnóstico para la migraña vestibular o migraña con vértigo, lo que significa que estos síntomas están ganando reconocimiento.

 

Hasta hace poco, muchas personas que experimentaron estos síntomas únicos de migraña fueron diagnosticadas erróneamente con la enfermedad de Meniere o vértigo posicional benigno, una forma de vértigo que causa mareos cuando la cabeza se mueve demasiado rápido en un ángulo.

 

“Los otorrinolaringólogos ahora están descubriendo que el diagnóstico de migraña es mucho más común de lo que pensábamos”.

 

Alrededor de la mitad de las personas que programan consultas debido a mareos recurrentes tienen migraña. 

 

Es genial que el síntoma y su relación con la migraña hayan ganado este reconocimiento porque nos permite crear mejores planes de tratamiento”.

 

Todavía queda mucha investigación por hacer sobre la relación entre los problemas de sinusitis y la migraña. 

 

Actualmente, los especialistas están experimentando con diferentes recomendaciones de tratamiento que están demostrando ser efectivas.

 

Dentro de la comunidad de otorrinolaringología han estado enseñando a tratar la migraña haciendo a los pacientes que buscan ayuda para problemas de sinusitis algunas preguntas más amplias que en el pasado”. 

 

“Si algo en su historial hace pensar que su problema podría deberse a la migraña, entonces se trata de manera similar a como se trataría la migraña crónica. 

 

La buena noticia es que estos pacientes realmente están respondiendo a los tratamientos para la migraña”.

 

Actualmente hay grupos de otorrinolaringólogos para analizar más a fondo el vínculo entre los problemas de sinusitis y migraña. 

 

“A medida que estos casos continúan recibiendo más atención de la comunidad medica, hay más posibilidades de que las personas reciban el tratamiento adecuado”.

 

Ante alguno de estos síntomas, consulta con el especialista adecuado, para conseguir mejor tratamiento-

 

Te leemos, tu opinión es importante.

Comentarios: 0

¿POR QUÉ YO?

 

Para aquellos que vivimos con migraña, cualquiera de los factores puede desencadenar un ataque. La composición genética, las hormonas, la elección de comida y otras afecciones médicas, si no se marca cuidadosamente qué causa su propia migraña, entonces prevenirlas se vuelve mucho más desafiante.

 

"Los factores que contribuyen a la migraña no deben subestimarse".

 

Abordar eso solo, puede ser muy poderoso para mejorar el trastorno de migraña de alguien.

Pero también, descuidarlos puede ser una barrera importante para permitir que las personas mejoren.

 

La clave es comprender los factores desencadenantes individuales de la migraña y qué tan cerca está de su umbral de dolor y evitar los factores desencadenantes durante los momentos vulnerables.

 

Comprender sus umbrales individuales les permite a los médicos desarrollar un plan de tratamiento ideal, que comprende un tratamiento agudo y preventivo, así como tratamientos no farmacológicos, como una dieta saludable y manejo del estrés.

 

Los comportamientos cotidianos de una persona podrían contribuir de manera clave a la frecuencia, duración y gravedad de los ataques de migraña.

 

Los factores clave del estilo de vida que pueden afectar la migraña son las rutinas de sueño, el deporte, la dieta, la hidratación, el manejo del estrés y evitar los desencadenantes individuales de la migraña.

 

A partir de ahí, es más fácil desarrollar un plan para controlar los factores relevantes que, a su vez, minimizarán el impacto sobre la migraña.

 

También hay una serie de factores médicos que pueden desencadenar un ataque, por lo que es importante que los especialistas en dolor de cabeza evalúen todos los aspectos de la salud del paciente.

 

Ciertas condiciones psiquiátricas, como los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, pueden desempeñar un papel en la migraña, así como la apnea obstructiva del sueño puede ser un desencadenante y contribuye a las malas rutinas de sueño de las personas.

 

También contribuye a las malas rutinas de sueño: rechinar los dientes o apretar la mandíbula. "Es importante que una persona con migraña hable con su dentista."

 

¿Lo sabias?

 

Contanos tu experiencia al respecto.

Comentarios: 0

FALTA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN POBLACIONES DE BAJOS RECURSOS CON MIGRAÑA

 

La migraña es más común en personas de niveles socioeconómicos más bajos.

 

Hay muchas teorías de por qué la migraña es más frecuente en las personas que provienen de un entorno socioeconómico más bajo.

 

Una teoría es que tener una forma severa de migraña no permite que las personas compitan de manera efectiva en la escuela o el trabajo.

 

Otra posibilidad que las condiciones de vida de las personas con un nivel más bajo sean típicamente más ruidosas, estresantes o más abarrotadas, lo que puede desencadenar migraña.

 

“Quizás es más probable que trabajen por turnos o tengan menos control sobre los aspectos de su vida diaria que pueden ajustarse en algunos casos para mejorar la migraña”.

 

Un peligro principal que enfrentan las personas que viven con migraña en esta población en particular es la falta de acceso a una educación adecuada sobre las opciones de tratamiento y medicaciones.

 

Las personas de comunidades desfavorecidas no solo corren el peligro de no recibir atención, sino que también corren el peligro de no poder aprovechar la atención una vez que la reciben debido a problemas de viaje o financieros.

 

Otra barrera común que enfrenta cualquier persona que sufre de migraña, pero particularmente las poblaciones desatendidas, es la falta de acceso a la medicación.

Las obras sociales, prepagas o seguros a menudo niegan la cobertura del tratamiento de la migraña o dificultan que los pacientes con migraña accedan a la cantidad adecuada de medicación que necesitan.

 

Otras poblaciones que tradicionalmente no se consideran desatendidas también tienen dificultades para acceder a una atención adecuada para la migraña.

 

Los hombres, “Por lo general, se considera que la migraña es una enfermedad de las mujeres, por lo que es menos probable con este trastorno reciban un diagnóstico preciso”.

 

Hay esperanza para el futuro.

 

El primer paso para ayudar a las poblaciones es obtener la atención que necesitan para la migraña es concienciar a los proveedores de atención médica sobre la magnitud del problema.

Y claro hacer consultas con el especialista.

 

Queremos saber tu experiencia en esta situación socioeconómica con respecto al tratamiento que estes utilizando.

 

 

Comentarios: 0

PREVENIR UN EPISODIO DE MIGRAÑA

 

Durante la fase sin dolor de cabeza, los pacientes pueden experimentar síntomas relacionados con la migraña que pueden atribuir a otros factores. Por ejemplo, un síntoma común es la fatiga mental y física.

 

Así lo describen varios pacientes a sus días sin dolor de cabeza.

 

“Me resulta difícil encontrar las palabras que necesito. 

Mi memoria no es aguda.

 

Los Dres. recomienda hacer un seguimiento de estos síntomas en un diario de dolor de cabeza. 

 

Aunque no ocurren durante el dolor de cabeza o el ataque de migraña, comprender estos síntomas interictales puede informarle sobre el manejo de la migraña. 

 

La información detallada sobre su migraña ayuda a su doctor de atención primaria o especialista en dolor de cabeza a recetarle el curso de tratamiento más efectivo para usted y potencialmente reducir sus síntomas.

 

Los ataques de migraña son difíciles de predecir y los pacientes a menudo se preocupan por saber cuándo ocurrirá el próximo y cómo cambiará sus planes. 

 

La ansiedad es un síntoma comúnmente informado del estado interictal, y un estudio encontró que el 10% de las personas informaron experimentar ansiedad relacionada con su migraña.

 

Varios pacientes, explican que el miedo al próximo ataque les impide disfrutar el tiempo intermedio.

 

Afortunadamente, los síntomas psicológicos de la depresión y la ansiedad similares a la migraña se pueden tratar con medicamentos y terapias no farmacológicas. 

 

Se recomienda la terapia cognitivo-conductual para ayudar a los pacientes a controlar el estrés. 

 

La terapia de relajación y los ejercicios de meditación también pueden calmar el sistema nervioso y ayudar a los pacientes a sentirse menos ansiosos entre ataques.

 

Según los Dres. la aparición de síntomas interictales podría ayudar a los pacientes a pronosticar ataques de migraña inminentes con suficiente anticipación para minimizar los riesgos.

 

Dicen que saben que se avecina un ataque de migraña cuando baja el nivel de energía.

 

De manera similar, “Si tengo problemas para hablar, tropiezo con las palabras, pronunciar mal las palabras, tropezar con mis propios pies, chocar contra las paredes, sé que tendré migraña al día siguiente”.

 

Por eso es importante conocer muy bien los síntomas que tenemos antes de cada episodio.

 

¿Tenes alguno de estos síntomas antes de cada ataque? ¿Aprendiste a diferenciarlos?

 

Para nosotros es muy importante saber tu experiencia, esperamos sus comentarios.

Comentarios: 0

RELACIÓN ENTRE ESTRÉS Y MIGRAÑA

 

Para muchas personas, el estrés es un desencadenante común de la migraña.

 

Pero el dolor de la migraña también puede agregar más estrés, creando un ciclo frustrante.

Sin embargo, la investigación también encontró que la relajación después de momentos de mayor estrés puede desencadenar ataques de migraña.

 

En algunos casos, incluso los eventos buenos o felices pueden desencadenar un ataque.

 

¿Entonces, por qué pasa ésto?

 

Los investigadores creen que la hormona cortisol puede desempeñar un papel en el desencadenamiento de un dolor de cabeza.

 

El cortisol es la principal hormona del estrés del cuerpo y ayuda a reducir el dolor.

Los niveles de cortisol tienden a aumentar en momentos de estrés y a caer durante los períodos de relajación.

 

Desafortunadamente, un ataque de migraña es a menudo un evento estresante y el dolor crónico como la migraña puede generar altos niveles de estrés.

 

Este estrés puede continuar el ciclo y desencadenar futuros ataques de migraña y dolor de cabeza.

Como resultado, esta fluctuación constante de los niveles de cortisol puede desencadenar un ataque.

 

¿Sabías de esto? ¿Te pasa?

 

Te leemos, tu aporte es muy importante para nosotros.

Comentarios: 0

“MEDITACIÓN, FISIOTERAPIA, PSICOTERAPIA, EJERCICIO, YOGA, MASAJES O ACUPUNTURA”.

 

Si su médico decide seguir la ruta médica, se recomienda comenzar con una dosis muy baja. 

 

“Las personas con dolores de cabeza a menudo tienen cerebros muy sensibles y no reaccionan bien a los medicamentos”.

 

Otro factor importante a considerar cuando un paciente comienza el tratamiento es su historial médico. 

 

“Lo que sucedió en el pasado con los preventivos, con los abortivos según sea necesario, determina hacia dónde vamos con la medicina”.

Las comorbilidades comunes de la migraña incluyen síndrome del intestino irritable, fibromialgia, ansiedad, depresión y asma. 

 

El conocimiento de estas condiciones debe ser informado. De hecho, “las comorbilidades médicas determinan adónde vamos”.

Por ejemplo, los médicos suelen recetar antidepresivos para el control de la migraña, pero estos medicamentos no siempre están destinados a aliviar la ansiedad o la depresión. 

De hecho, pueden empeorarlas. “Si alguien tiene depresión y dolores de cabeza, corren paralelos. Se alimentan mutuamente.

Se hacen peor unos a otros. Necesitamos tratarlos de forma independiente”.

 

Aparte de la salud física, es de gran importancia la salud mental en los pacientes. 

 

El apoyo social es clave para mejorar la salud mental. 

“Puede que no cure los dolores de cabeza, pero ayuda a la calidad de vida y a lidiar con todo”.

 

Los miembros de la familia y otras personas importantes pueden actuar como un gran recurso para los médicos al proporcionar información sobre el estado emocional de una persona. Independientemente de si alguien tiene un problema de salud mental preexistente, tal vez todos deberían ver a un terapeuta.

 

La psicoterapia es una gran cosa. Para las personas que viven con migraña, nada está claro.

 

Algunos días, los dolores de cabeza pueden ser leves y otros días, los dolores de cabeza pueden ser más severos e intensos. En última instancia lo mismo está sucediendo dentro del cerebro.

 

" Dolor es lo que el paciente dice que es, y es tan malo como el paciente dice que es”, “Creemos en el paciente al 100 por ciento”.

 

Leemos tu experiencia con estas situaciones, es importante dar a conocerlas, para que otras personas, puedan ser ayudadas.

Comentarios: 0

MIGRAÑA SIN AURA

 

El dolor de la migraña sin aura puede variar en intensidad, pero por lo general es de moderado a intenso. 

Puede ser tan intenso que es difícil de comprender por aquellos que no lo han experimentado. 

 

Las características de la fase de dolor de cabeza pueden incluir: Dolor de cabeza que dura de 4 a 72 horas cuando no se trata, dolor en un lado de la cabeza, intensidad moderada a severa, dolor punzante, empeoramiento del dolor de cabeza con la actividad física, náuseas y/o vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido.

Incluso después de que el dolor de cabeza haya pasado, el ataque de migraña puede continuar durante lo que se conoce como la fase posdromo. 

 

La mayoría de los pacientes con migraña tardan horas en recuperarse por completo; algunos toman días. 

Muchas personas describen el posdromo como sentirse "como un zombi" o "con resaca". 

Estos sentimientos a menudo se atribuyen a los medicamentos que se toman para tratar la migraña, pero bien pueden ser causados por la migraña misma.

 

Los síntomas del posdromo pueden incluir: Niveles de ánimo bajos, especialmente depresión, pobres sentimientos de bienestar, fatiga, poca concentración y comprensión.

 

Los planes de tratamiento para la migraña sin aura incluyen: Medicamentos agudos para usar al inicio de un ataque, para tratar de romperlo.

 

Medicamentos preventivos para ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques de dolor de cabeza.

 

Tratamientos preventivos sin medicamentos, como biorretroalimentación y terapia cognitiva conductual.

 

Abordar factores de riesgo como depresión, ansiedad, ronquidos, obesidad, etc.

 

Es importante nunca de asistir a la consulta con su especialista, ante la menor duda y recordar no automedicarse, para prevenir efectos rebote.

 

Esperamos leer tu experiencia, dejanos tu comentario.

 

Comentarios: 0

TRATAMIENTO DE BOTOX PARA MIGRAÑA

 

Las inyecciones de Botox para la migraña pueden ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad al bloquear la transferencia de información del nervio motor al músculo.

 

Una vez que el procedimiento comienza a surtir efecto, generalmente en un par de días, el Botox puede disminuir la señalización del dolor en la migraña.

 

Puede reducir los ataques de migraña porque bloquea ciertos químicos que causan el dolor, consiste en inyectar una pequeña cantidad del medicamento en 31 puntos específicos.

 

Estos puntos están por encima de la nariz, la frente, las sienes, la parte posterior de la cabeza, la parte superior del cuello y los músculos trapecios que van desde el cuello hasta los hombros.

Todos estos son puntos en los que los nervios están activos durante la migraña.

 

Todo el proceso es bastante corto y generalmente se tolera bien.

“El procedimiento en sí es rápido, unos 20 minutos”.

Inmediatamente después del tratamiento, la gran mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades diarias habituales.

 

Los pacientes suelen recibir inyecciones cada 12 semanas o en los intervalos recomendados por su médico.

 

El efecto secundario más común de este tratamiento es dolor y rigidez en el cuello, generalmente en la semana posterior al procedimiento, se debe a que otros músculos compensan los inhibidos por la inyección.

Otros efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza el día del procedimiento o el día después. Con la primera aplicación, cualquier mejora en su trastorno de migraña puede demorar entre 10 y 14 días. “Los pacientes a menudo ven una mejora en la segunda o tercera ronda de inyecciones de Botox", “Los resultados iniciales pueden ser una reducción de la gravedad, notar que un medicamento abortivo funciona mejor o perder menos días de trabajo”.

 

¿Conocías sobre el tratamiento de Botox para migraña?

¿Lo estas usando o lo usaste?

 

Contanos tu experiencia...

Comentarios: 0

CONSEJOS PARA MEJORAR LA POSTURA Y LA MIGRAÑA

 

La mala postura y los largos períodos de inactividad pueden contribuir a un aumento en la frecuencia de la migraña 6 Consejos para Mejorar tu Postura

 

1. Concéntrate en tu postura cuando estés sentado: Es muy importante para las personas con migraña porque las investigaciones muestran que tienen más problemas del cuello que la población gral.

 

2. Prueba una postura de recuperación: Para hacer una postura de recuperación, acostate boca arriba con las rodillas dobladas y junta suavemente las manos detrás de la cabeza y el cuello.

Permití que tus codos se relajen hacia el piso hasta que haya una sensación de estiramiento leve y cómoda.

Concéntrate en tu respiración y relajate; esto no debe sentirse doloroso. Sostenga durante 1-2 minutos (siempre que sea cómodo), levantando los codos para descansar según sea necesario.

Repetir.

Esto no debería ser irritante ni aumentar el dolor de cabeza.

 

3. Tener un espacio de trabajo cómodo: Coloca tu computadora o monitor a la altura de los ojos o ligeramente por debajo de ellos.

Cuando utilices libros o dispositivos electrónicos, coloca el libro o el dispositivo a la altura de los ojos.

 

4. Toma descansos breves a lo largo del día: Durante estos descansos, podés trabajar en ejercicios de estiramiento para ayudar con una postura adecuada.

 

5. Aumentar la actividad para compensar el tiempo que pasas sentado: Estar activo también puede aliviar el estrés y mejorar el sueño.

 

6. Duerme bien por la noche: La práctica de la postura para hacer frente a la migraña no se limita a la jornada laboral o escolar.

Preparate para un buen día, enfocándote en el sueño.

Considera dormir de lado y limita la cantidad de tiempo que pasas durmiendo boca abajo, ya que se ejerce una presión adicional sobre la columna vertebral. Usa almohadas para apoyar la cabeza y el cuello para mayor comodidad.

 

¿Aplicas esto habitualmente?

Te leemos, es muy importante para nosotros, conocer tu experiencia.

Comentarios: 0

BENEFICIO DEL YOGA PARA LA MIGRAÑA

 

Una gran cantidad de pacientes buscan opciones de tratamiento para la migraña porque probaron medicamentos que no fueron efectivos o tuvieron efectos secundarios.

 

Una desventaja de los tratamientos integrales para la migraña es que no tienen la misma cantidad de evidencia que tienen los medicamentos. 

Esto se debe a que la financiación de la investigación en medicina integral no es tan abundante como la investigación basada en medicamentos. Sin embargo, un nuevo estudio muestra más evidencia de que el yoga puede ser parte de un plan eficaz de control de la migraña. 

 

¿Qué encontró el estudio?

El estudio, realizado en India, incluyó a pacientes que tenían ataques de migraña de 4 a 14 días de dolor de cabeza al mes. El estudio dividió a los pacientes en dos grupos: los que solo recibieron tratamiento médico y los que recibieron tratamiento médico y un protocolo de yoga. 

 

“Manejo médico” en el contexto del estudio significa ayudar a las personas a encontrar los medicamentos agudos y preventivos más efectivos.

 

Durante el 1er mes del estudio, los pacientes del grupo de yoga aprendieron a hacer una rutina de yoga de 60", 3 días a la semana. 

En los meses 2 y 3, los pacientes hicieron la misma rutina de yoga en casa 5 días a la semana y pudieron obtener ayuda para asegurarse de que lo estaban haciendo correctamente.

 

El estudio encontró una reducción del 50% en la frecuencia de los dolores de cabeza y una reducción de casi el 50% en el uso de medicamentos de rescate en el grupo de yoga.

 

¿Qué deben sacar los pacientes de este estudio?

Una mirada prometedora al beneficio de agregar yoga a un plan de control de la migraña.

 

“Sabemos que agregarlo a los medicamentos podría ser útil para darles un impulso”.

 

Un problema con el estudio es que incluyó un pequeño número de pacientes.

 

Inicialmente, cada grupo tenía 80 pacientes.

 

La esperanza es que cada vez más estudios sobre medicina integrativa reciban la financiación necesaria para conocer la eficacia total de estos métodos.

Comentarios: 0

LA IMPORTANCIA DE UN GRUPO DE APOYO EN CASO DE MIGRAÑA

 

La migraña es una enfermedad incapacitante que nadie debería tener que atravesar solo.

 

Es esencial crear una red de apoyo de personas que comprendan que no solo puedan controlarlo durante un ataque, sino que también simpaticen con las experiencias.

Compilar los siguientes consejos para encontrar un sistema de apoyo. *Hable con sus amigos y familiares sobre su migraña.

Tus amigos y familiares pueden ser recursos maravillosos para ayudarte a sobrellevar la migraña.

*Supera los ataques de migraña "Enfocándote en la familia y en las cosas que realmente te importan". Sentir que serán entendidos es muy importante.

 

¿Qué hacer después del diagnóstico? Para encontrar las palabras que describan la enfermedad de una manera que tu sistema de apoyo entienda.

*Permanece comprometido con tu entorno existente. Es tentador pasar los días con dolor de cabeza encerrado en una habitación oscura lejos del ruido y otros desencadenantes que empeoran el dolor. Sin embargo, eso puede provocar síntomas de depresión y ansiedad, y aislarte de tu entorno.

*Trata de pasar por alto de actividades lo menos posible porque la migraña ya te ha quitado mucho. Esa es una gran actitud.

*Trata de mantenerte involucrado a través del ritmo de actividad, “trata de involucrarte lo más posible en tu vida en los días malos, y luego no exagerar con actividades extras en los días buenos”.

*Ten un especialista en dolor de cabeza comprensivo. Debes tener una buena relación con tu especialista en dolor de cabeza o neurólogo ya que vivir con migraña, significa pasar mucho tiempo con ellos. Tu médico debe hacerte sentir cómodo, escuchar tus inquietudes y prescribirte un tratamiento más. Se aconseja que no teman cambiar de médico.

*Internet ha hecho que vivir con dolor crónico sea menos aislado, especialmente en los días en que salir de casa no es una opción.

 

Esperamos que te sirvan estos consejos.

También queremos que sepan que no están solos, pedinos por privado el link para ingresar a nuestro grupo de whatsapp, donde hay otras personas que padecen esta patología y se acompañan en los peores días.

Comentarios: 0

¿QUE PUEDO HACER PARA EVITAR EPISODIOS DE MIGRAÑA?

 

Cuidarse mejor es una forma de prevenir los ataques de migraña. 

Para hacerlo, hay cuatro hábitos saludables principales que los pacientes con migraña deben mantener:

 

*Hidratación adecuada de líquidos. Esto significa beber suficientes líquidos para mantenerse hidratado y evitar la cafeína, si es posible, ya que la abstinencia de cafeína es un desencadenante común de la migraña. (Tenga en cuenta que detener repentinamente su consumo de cafeína podría provocar un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína ).

 

*Ejercicio regular. Hay buena evidencia de que el ejercicio no solo hace que nuestro cuerpo sea más saludable, sino que también ayuda a nuestro cerebro. Se recomienda a los pacientes con migraña hacer ejercicio cuatro o cinco veces por semana durante 45 minutos.

 

*Nutrición apropiada. Los pacientes con migraña deben evitar saltarse las comidas. Además, enfócarse en tener una dieta saludable llena de frutas, verduras, proteínas y lácteos.

 

*Dormir lo suficiente. Esforzarse siempre por obtener una cantidad adecuada de sueño regular cada noche para prevenir las migrañas. Evitar jugar con el teléfono o trabajar en la computadora una hora antes de acostarse. La estimulación de la luz puede engañar el ritmo de sueño de su cerebro y evitar que se duerma rápidamente. Establecer una hora para acostarse y cumplirla también puede reducir la probabilidad de un ataque de migraña. Algunos pacientes pueden reducir el riesgo de migraña tomando medicamentos preventivos. 

 

Además, algunos pacientes también realizan terapia, que puede ayudar a las personas a sobrellevar mejor el estrés y a su vez, reducir la probabilidad de ataques de migraña.

 

Por eso, mantener un orden, es tan importante.

¿Lo sabias?

Comentarios: 0

MIGRAÑA Y DOLOR DE CABEZA POST-COVID

 

Los estudios muestran que las personas con migraña son más propensas a desarrollar dolor de cabeza post-COVID en comparación con aquellas sin antecedentes.

 

Los pacientes con migraña ven un aumento de los ataques después de tener COVID. “En el pasado, solo tenían un ataque de migraña por mes. Y después de la infección por COVID, pueden tener un dolor de cabeza prolongado y debilitante, pueden tener ataques de migraña muy frecuentes, 10, 15 ataques por mes. 

Por lo tanto, ciertamente se ha informado que el COVID está asociado con lo que llamamos cronificación de la migraña o empeoramiento de la migraña”.

 

En este momento, es demasiado pronto para predecir la duración, la gravedad y los síntomas que lo acompañan, ni recomendar los tratamientos adecuados para el dolor de cabeza asociado con COVID-19. 

Muchos pacientes con antecedentes de migraña informan que tienen un dolor de cabeza que imita su migraña pero que no responde a sus medicamentos habituales. Otros informan que sus dolores de cabeza relacionados con COVID son diferentes, ya sea más severos o más duraderos. Las personas buscan medicamentos de venta libre para tratar los dolores de cabeza rápidamente. Sin embargo, el uso frecuente de estos medicamentos podría provocar dolor de cabeza por exceso de medicamentos.

 

 Lo mejor es hablar con su médico tratante y compartir todos sus síntomas para encontrar una solución a largo plazo, ya que los tratamientos para el dolor de cabeza posterior al COVID dependen de la situación particular de cada persona.

 

 

“Si también tienen otros síntomas, por ejemplo, dificultad para conciliar el sueño o problemas de memoria, también podemos considerar esos síntomas cuando elegimos medicamentos” La mejor acción preventiva contra el COVID y por tanto, el dolor de cabeza post-COVID es la vacuna.

Aunque la vacuna puede desencadenar un ataque de migraña, el resultado de contraer COVID-19 sin vacunarse podría ser mucho peor.

 

Nos interesaría mucho saber tu experiencia post-COVID.

¿Nos contas?

Comentarios: 0

MIGRAÑA MENSTRUAL Y EL CICLO HORMONAL

 

Los ataques de migraña menstruales ocurren en los dos días antes del período de una mujer y los primeros tres días de flujo. Estos son momentos en los que los niveles de estrógeno bajan. Estos ataques son generalmente más intensos y más largos que los ataques en otras épocas del mes. Estas migrañas también pueden ocurrir durante y después de un período.

 

Lleve un diario del dolor de cabeza y del ciclo si cree que sus ataques de migraña están relacionados con su ciclo menstrual. 

Tenga en cuenta el momento y los síntomas específicos, ya que esto puede ayudar a su médico a determinar si tiene migraña menstrual y que tratamiento es mejor para cada una.

En 2 de cada 3 mujeres, los ataques ocurren al mismo tiempo que su período. Para las mujeres, las fluctuaciones en los niveles hormonales, específicamente de estrógeno, durante su vida pueden provocar nuevos síntomas de migraña y cambios en la gravedad de los síntomas.

Los cambios en los niveles de estrógeno al comienzo del ciclo menstrual de una mujer pueden causar ataques más severos. También duran más e implican una mayor sensibilidad a la luz que los ataques en otras épocas del mes.

 

Los episodios también pueden empeorar cuando los niveles hormonales aumentan o disminuyen después del parto o en la transición a la menopausia.

Muchas mujeres encuentran que sus síntomas de migraña son menos frecuentes e intensos durante los últimos seis meses de embarazo.

¿Conocía a cerca de este tipo de Migraña?

 

Comentarios: 0

MIGRAÑA CRÓNICA SEVERA 

 

La migraña crónica es la complicación más frecuente de la migraña.

Se define por la presencia de cefalea 15 o más días al mes, de los que al menos ocho deben cumplir criterios de migraña sin aura durante al menos tres meses, en ausencia de abuso de medicación y no atribuibles a otra causa.

 

Su prevalencia oscila entre el 1-3% de la población, y su incidencia se ha estimado en un 2,5% anual.

 

Produce de cuatro a seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida que la migraña episódica.

 

El desarrollo de migraña crónica se ha asociado con varios factores de riesgo no modificables (sexo femenino, estatus socioeconómico y nivel educativo bajos) y modificables (ansiedad, depresión, apnea del sueño/ronquido, obesidad, consumo de analgésicos y cafeína).

 

Los pacientes con migraña crónica sufren dolor crónico, ansiedad o depresión con una frecuencia 2-3 veces superior a la migraña episódica.

Su abordaje requiere la identificación y el manejo de los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo, deshabituación de analgésicos cuando hay abuso, tratamiento específico de las crisis de migraña y tratamiento preventivo.

 

Entre los fármacos preventivos, el topiramato y la Onabotulinumtoxin A han demostrado, en grandes ensayos clínicos controlados frente pa placebo, su eficacia en esta complicación de la migraña.

 

La migraña crónica es una entidad frecuente que requiere un manejo global cuyos objetivos son reducir la frecuencia de las crisis, la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Comentarios: 0